La creencia de ser activista

Escuchando la canción de «Clocks» de Coldplay me quedé con la frase «Am I a part of the cure?

Or am I part of the disease?» – ¿Soy parte de la cura o soy parte de la enfermedad?

¿Cuál es tu respuesta a estas preguntas? Enmarquemos la reflexión desde la consciencia. ¿Cuántas veces has sido causante de discusiones, peleas, discordias y malentendidos por hacerle caso a tu ego? ¿Cuántas veces tu ego te ha dicho cómo actuar y qué decir a los demás para no salir de tu zona de confort? La frase: «mejor me cayo porque si hablo lo empeoro», ¿te suena? Estas preguntas las recibe tu ego, pero van directas hacia la consciencia.

Voy a exponer un caso en concreto sin ánimo de ofender a nadie. ¿Quien crees que es parte de la cura: el pacifista o el pacifico? ¿Quien crees que es parte de la enfermedad: el pacifista o el pacífico?

Piensa por un momento antes de seguir leyendo.

Persona Pacifista: Quien es activista por la paz. Una persona activista es alguien que, por lo general, le asaltan pensamientos de: lucha, estar en contra, crear resistencia y oposición, manifestarse, alzar el puño, marcar un precedente, romper con lo establecido, pertenecer a un grupo con ideales, crear un cambio, anti-sistema.

Persona Pacífico: Quien está en paz interior, se mantiene neutro en situaciones y procura no perturbar la paz propia ni la de los demás. No usa la violencia en ninguna de sus formas (pensamiento, verbo, obra), no crea conflictos, imparcial, observa y no juzga, aprende de sus errores.

¿Ves por donde voy? Si analizamos la persona #1 lo primero que se me viene a la cabeza es que hay una contradicción aplastante. ¿Quieres la paz, pero luchas y alzas el puño?… Si te consideras pacifista, quiero que recuerdes cuántas veces te has sentido emocionalmente cansado por hacer valer ese ideal o concepto de paz? Todo lo que resiste, persiste. Las manifestaciones, marcar un precedente, oponerse ante el sistema, todo esto genera resistencia.  ¿Qué significa resistencia?

Resistencia: Electr. Dificultad que opone un circuito al paso de una corriente. Fís. Fuerza que se opone a la acción de otra fuerza.

Si cambiamos fuerza por ego ¿cual seria la definición de pacifista? ¿Persona que activamente impone su ego para medirse con otro ego? ¿Cómo se desata una guerra? En realidad, quien da la orden de entrar en guerra, no es un presidente bueno o malo; es el ego que está detrás de cada persona. Son guerras de egos.

Presidente de turno: «Mi ego tiene la verdad, sabe que es la libertad, la justicia y el orden y el tuyo no. Por esta razón te bombardeo y te invado, para que YO pueda restablecer la paz. Tu no sabes. YO si se como hacerlo»

Ejemplo real de un «líder» de turno: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,crea una escuela de activistas donde se impartirán clases como «guerrilla de la comunicación» (Noticia)

¿Guerrilla, en serio?, En la noticia aparece también el término «radicalidad democrática»

Los activistas se escudan en la palabra DERECHO, y con eso por delante «vale todo». Ten en cuenta que si tus derechos agreden a los míos, tus derechos se anulan. Los derechos deben crearse desde un marco universal y no individual.

Exigimos nuestros derechos siempre que nos sentimos vulnerados. Pregunta: ¿Quien se siente vulnerado? Es tu ego quien se ofende, quien se siente atacado y necesita defenderse. La consciencia NUNCA se ofenderá. Sabe perfectamente quien es y hacia donde debe ir. El ego no. Tu ego va de un lado a otro queriendo ser el héroe que salve el planeta, que aparezca en las noticias, que le reconozcan por sus hazañas, queriendo sentirse útil y por eso se une a una causa.

¿Dime Sr/Sra activista, cual es tu causa primaria, la que hace levantarte todos los días, ¿qué te motiva a seguir adelante? Si la respuesta es cualquier cosa que apunte al exterior y no a tu interior, replantéate tus objetivos y tus creencias, estas pueden que estén contribuyendo a que no seas feliz siendo activista.

Con todo esto, ¿dónde quiero llegar? A que reflexionemos si cualquier tipo, clase o forma de activismo que genere resistencia hace parte de tu camino hacia el desarrollo de consciencia.

Pero no debemos sentirnos mal por la posición en la que estamos ante la vida, recuerda que tal y como eres tu proceso es perfecto y necesario para tu evolución. Si eres pacifista, haces parte del proceso, si eres pacífico, haces parte del proceso. ningún es mejor que el otro. Todos estamos en el lugar y la situación que nos corresponde vivir y de esa experiencia deberá basarse nuestro crecimiento y maduración emocional.

Sigue investigando-te, escucha la voz interna, el llamado hacia la neutralidad. Si dudas sobre lo que haces y tu actitud ante la vida, pregúntate: «¿esto me da paz?»

En la respuesta estará la clave para continuar o no con tus actos.

¿Quieres cambiar el mundo, que la guerra se convierta en paz, que la desigualdad desaparezca y que vivamos en una sociedad más equilibrada? Pues te devolveré la pregunta en formato tarea. Aprende a generar tu propia paz interna, busca tu equilibrio emocional, en definitiva, no cambies al mundo, CAMBIA TU; será mucho más fácil, rápido y duradero. Se activista, pero de tu propio cambio.

Si quieres que ampliemos sobre este tema porque es de tu interés o no te surgen mas dudas o simplemente estas en desacuerdo, por favor, comunícate con nosotros. Con gusto podremos conversar sobre ello. Gracias.